En México 81% de los 40.6 millones de internautas han realizado alguna compra por Internet, y el 99% de ellos piensa volverlo a hacer. Asimismo, el e-commerce es una tendencia que reporta un crecimiento mayor al 20% anual.
Mercado Shops es la plataforma de ecommerce de Mercado Libre que te permite tener tu propia tienda online profesional, sin costo de activación y en pocos minutos. Está lista para usar y pone a tu disposición una gran cantidad de funcionalidades para que puedas crear, personalizar y gerenciar tu tienda online según tus intereses y necesidades.
Google y Mercado Shops anunciaron una nueva integración que busca ayudar a empresas, PyMEs y negocios de todo el país a simplificar el proceso de crear y manejar campañas de Google Shopping, directamente desde la tienda online.
Esta integración permitirá que los vendedores y negocios que utilizan Mercado Shops puedan dar visibilidad a sus productos a través de campañas inteligentes de Google Shopping, de una manera simple, reduciendo el tiempo de gestión y alcanzando a sus potenciales clientes en la búsqueda de Google, anuncios de Gmail, la red de Display y YouTube. Asimismo, en el futuro próximo, también permitirá que el inventario de las tiendas de Mercado Shops aparezca en los resultados gratuitos de la pestaña de Google Shopping.
En 2021, Google y Mercado Shops esperan expandir esta integración a otros países de América Latina, así como llevar el inventario de las tiendas de Mercado Shops a los resultados gratuitos de la pestaña de Google Shopping que fueron puestos en disponibilidad en Argentina, Brasil y México en octubre de este año.
MercadoShops cuenta con dos esquemas: uno gratuito y otro con un costo mensual de 499 pesos, que incluye servicios adicionales como publicidad en el canal tradicional de MercadoLibre y la integración de productos a MarketPlace, un canal donde los usuarios suben uno a uno los artículos que venderán.
De acuerdo a la firma, MercadoShops se introdujo hace casi un año a mercados como Brasil y Argentina donde el número de tiendas virtuales ya alcanza 40,000 unidades y se espera que el número sea parecido en nuestro país.
Statista estima que el comercio electrónico crecerá en más de 20 millones de compradores digitales desde este año (2021) al 2025. Según los análisis, los usuarios de eCommerce en México podrían pasar de ser unos 50,7 millones en 2020, a ser aproximadamente 78 millones en 2025.
Este pronóstico nos muestra una previsión formidable de la proliferación del ecosistema del comercio electrónico en México.
Activa tu Mercado Shop
Accede a tu cuenta en Mercado Libre en la sección, Venta > Mercado Shops, verás la página de activación. Allí debes seleccionar el botón, Activar mi Mercado Shop para comenzar a vender.
Personaliza tu Mercado Shop
Tu nuevo canal de ventas puede ser aún más atractivo. ¿Cómo? Puedes personalizar el diseño de tu Mercado Shop, para que refleje la identidad de tu marca.
Dentro del panel de edición podrás ver la apariencia de tu negocio. Para realizar ajustes puedes:
- Cliquear sobre la sección que deseas modificar y seguir los pasos que aparecerán en la pantalla para guiarte.
- Acceder desde el menú lateral a las secciones disponibles y hacer modificaciones.
Elige el nombre
Es muy importante que dediques tiempo para pensar el nombre de tu Mercado Shop. Al crear tu Mercado Shop transformas tu negocio en una marca.
Ahora acceda al panel de edición y haz clic en el botón azul, Editar Diseño. Allí dirígete a la opción Configuración y luego Datos de la Tienda.
Se desplegará una ventana en el lateral derecho de tu pantalla donde podrás colocar el Nombre de tu Mercado Shop, tus Redes Sociales y tus Datos de contacto.
Introduce el nombre y presiona Guardar. ¡Listo! Tu Mercado Shop ya lleva el nombre de tu negocio.
Carga el logo de tu marca
Además del nombre, puedes colocar en la parte superior de tu sitio el logo de tu marca.
Para eso, tienes que hacer clic en el botón azul de Editar Diseño y luego presionar sobre Editar. Se desplegará una ventana en el lateral derecho de tu pantalla. Allí elige la opción Logo.
Pasarás a un nuevo panel emergente. En él presiona sobre el ícono con la cámara fotográfica y podrás elegir entonces la imagen del Logo que tengas guardada en tu equipo. Para concluir haz clic en Guardar. ¡Tu Mercado Shop ya tiene visible la imagen de tu marca!
Elige el diseño y las imágenes
Además de poder usar tu logo y un nombre propio, el nuevo Mercado Shops te permite elegir la imagen de tu negocio entre una serie de diseños para que muestres mejor la personalidad de tu marca. Podrás elegir otras opciones disponibles, personalizarla a tu gusto, cambiar el color, la estructura y la visualización para satisfacer tus necesidades y gustos.
Además, cada diseño te permite incluir hasta 6 imágenes para mostrar tu marca y los productos que vendes. Desde el mismo panel, es posible personalizar los banners. Solo tienes que cliquear sobre la imagen y aparece el botón azul, Editar Diseño. Haz clic en él y tendrás un pequeño desplegable con las dos opciones de imágenes:
Según el formato que elijas podrás mostrar varias imágenes y de distintas maneras:
- Imagen Decorativa: Puedes subir una sola imagen, en formato JPG o PNG, que tenga las dimensiones recomendadas (1366 X 340 píxeles). Además, puedes definir la alineación de la imagen (arriba, centro o abajo).
- Carrusel de imágenes: Acá vas a poder utilizar el “slider” con hasta 6 imágenes, (respetando las mismas dimensiones recomendadas de arriba) que se mostrarán de manera alternada automáticamente.
Colores
La personalización de los colores dejará a tu Mercado Shop, aún más atractivo y con la cara de tu marca. Para ajustar los colores necesitas acceder al panel lateral de edición y hacer clic en la función Colores.
Hay algunas sugerencias de colores predeterminadas, pero puedes personalizar los tonos para que representen a tu marca y negocio de la mejor manera.
Define la dirección
En Mercado Shops puedes personalizar tu URL, con el nombre de tu marca de dos maneras:
- Configurando un subdominio: puedes crearlo directamente desde la plataforma y el nombre de tu negocio estará vinculado a la dirección de Mercado Shops de la siguiente manera: tumarca.mercadoshops.com.mx
- Dominio propio: si ya tienes un dominio, o sea, tu propia dirección web, por ejemplo tumarca.com.mx, y quieres tenerla en tu Mercado Shop, accede a Dominio web y sigue los pasos que describimos allí.
Presta atención a la hora de crear el nombre y la URL. Cambiarla con frecuencia puede impactar negativamente en la indexación y el posicionamiento de tu Mercado Shop en los buscadores como Google. Además, perjudica la memorización de la marca por parte de tus clientes.
Felicitaciones, ¡tu Mercado Shop está listo para vender!
Ya está todo listo para comenzar a vender y consolidar tu marca en el mundo online.
En este estadio es fundamental definir e implementar una muy buena estrategia de Marketing Digital, que contemple un plan de inversión en campañas acorde al perfil de tu marca para hacerla conocida. Esto es muy importante ya que, sin una estrategia digital, no podrás dar a conocer tu Mercado Shop.
Beneficios de Mercado Shops
- Activación en un solo clic. Se usan todas las publicaciones que ya tienes en Mercado Libre. No tienes que cargar tus productos nuevamente.
- Las ventas de tu Mercado Shop también impactan en tu reputación y posicionamiento dentro de Mercado Libre. Tienes más posibilidades para destacarte de tu competencia.
- Ofrece Mercado Envíos y Mercado Pago en todos tus productos. Tienes la cobertura completa de nuestro ecosistema.
- Personalización. Elige los colores, logo e imágenes que identifiquen a tu marca y ¡date a conocer!
- Fidelización de clientes. Por cada compra tus clientes suman Mercado Puntos y obtienen beneficios.
- Acceso al Programa de Protección al Vendedor. Todas las ventas están protegidas en caso de que surja algún imprevisto.
- Sin costos fijos por crear y mantener tu Mercado Shop. Solo pagarás un cargo sobre el producto que vendas.
Beneficios de tener tu tienda integrada a mercado libre
Mercado Libre es líder en la región y trabaja a diario para innovar y mejorar la experiencia de los compradores y vendedores. Los beneficios de tener una tienda integrada a esta plataforma de e-commerce son muchos:
Dos canales de venta en una sola gestión
La gestión de tus publicaciones y ventas estará centralizada en tu cuenta de Mercado Libre. Es decir, todo lo que publiques se verá también en tu tienda virtual y los productos que vendas podrás cobrarlos usando Mercado Pago, de la misma manera que en Mercado Libre.
Soluciones logísticas inmediatas
Tu nueva tienda tiene soluciones logísticas que facilitarán tu operatoria y potenciarán tus ventas. En el nuevo Shops tienes acceso a todas las soluciones de Mercado Envíos, incluyendo el servicio de almacenamiento y gestión de envíos, como Mercado Envíos Full.
Sin costo de mantenimiento
Con tu tienda tendrás a disposición todo el ecosistema de Mercado Libre sin costo fijo mensual. Sólo pagarás la misma comisión de ventas que tienes hoy por cada venta realizada.
Tu reputación como vendedor se potencia
Al estar integrados ambos canales, todas las ventas que realices en tu tienda Mercado Shops van a impactar positivamente en tu reputación como vendedor en Mercado Libre, ayudándote a alcanzar más rápido el status de MercadoLíder e ir escalando hasta llegar al podio de los mejores vendedores.
Más gente puede conocer tu marca
Mercado Shops es la plataforma más sencilla y eficiente que puedes encontrar en el universo del e-commerce. No solo tendrás una tienda absolutamente personalizada, sino que además contarás con dos canales de venta. Todo está pensado para que potencies el crecimiento de tu negocio online y puedas aprovecharlo con un simple clic.
Cómo funciona mercado shops
Mercado Shops te permite tener tu propia tienda online.
Con tu tienda online vas a sumar un nuevo canal de ventas donde ofrecer tus productos de Mercado Libre, con las mismas comodidades que ya conoces por vender en el sitio.
Puedes activarla desde la opción “Mercado Shops” en el panel de Ventas.
Diferénciate del resto
Tu tienda online es una oportunidad de afianzar tu presencia como marca en Internet.
Además, como tiene su propia dirección web, les permite a tus compradores acceder a todos tus productos en el mismo lugar. ¡Ya no deberás preocuparte por figurar entre los primeros lugares en los listados!
Más ventas para tu reputación
Todas las ventas de tu tienda se tienen en cuenta para calcular tu reputación en Mercado Libre. Queremos asegurarnos de que siempre puedas ofrecer una buena experiencia para tus compradores.
Conoce más sobre cómo funciona la reputación.
Solo pagas cuando vendes
Activar tu tienda online de Mercado Shops no tiene costos fijos de creación ni mantenimiento. Solo pagas cuando vendes, igual que en Mercado Libre.
Conoce más sobre los costos por vender en Mercado Libre.
Compatible con tus integraciones
Publica nuevos productos, actualiza tu stock y obtén las ventas de tu tienda desde la misma API de Mercado Libre.
Cobra y envía como siempre
Todos los productos de tu tienda ofrecen los mismos medios de pago y envío que utilizas en Mercado Libre.
Conoce más sobre nuestras formas de envío.
Conoce más sobre todos nuestros medios de pago.
Flexibilidad para tu tienda
- Elige cómo entregar cada uno de tus productos con envíos gratis optativos con hasta un 50% OFF.
- Administra tus ventas desde un solo lugar: diferencia precios en tus canales, crea promociones exclusivas y cupones de descuento.
- Ten el stock compartido en Mercado Libre y tu Shop.
Beneficios para tu marca
- Entrega tus productos en 24 hs con Mercado Envíos Full.
- Integra tu Mercado Shop a Instagram y Facebook
- Cuenta con hasta 90% OFF en tráfico a tu Mercado Shop con Mercado Ads. Duplica tu primera inversión en Google Shopping
- Brinda transacciones protegidas con Mercado Pago. Ofrece un check out más rápido gracias a los 50 millones de usuarios logueados. Point Smart para tu tienda física, 100% bonificado.
Conclusión
Parece evidente que las ventajas del eCommerce pesan más que los inconvenientes, tanto para consumidores como para comerciantes. Para poder tener éxito en un negocio online, los empresarios deben tener en cuenta las circunstancias que los clientes consideran desventajas para poder facilitarles el proceso de compra y conseguir aumentar las ventas.
Viendo estas tendencias, podemos concluir que este es un momento óptimo para la digitalización de las pequeñas empresas y para la creación de nuevos comercios que cubran y respondan a las necesidades actuales de los consumidores.
Si aún no cuentas con tu tienda, en attimx podemos ayudarte a diseñar,configurar y lanzar tu tienda para que puedas vender tus productos digitalmente cuanto antes.
Para más información escríbenos a ventas@atti.com.mx.